martes, 25 de noviembre de 2014

LA POSMODERNIDAD


 La posmodernidad del siglo XXI

Gabriel Orozco

Al inicio del documental fue difícil distinguir quien era Gabriel Orozco, pues no lo conocía, me pareció buena la idea de hacer el documental como un video casero pues te acerca de cierta forma al artista, se realizan varias entrevistas a críticos de arte durante el documental acerca de los trabajos de Gabriel, mencionan que el hace que las obras comunes sean diferentes, otros críticos mencionan algo muy cierto que es muy común observarlo de artistas mexicanos, lo conocen más fuera de México que en su propio país (me incluyo en este caso)

· Entre otras críticas de arte mencionan algunas diferencias del trabajo de Orozco, es decir, muchos buscan atraer la escultura a lo más esencial en cambio Orozco mantiene las características del objeto.

· En el documental podemos observar las fichas y fotos de Orozco, es decir su trabajo a lo largo de los años, me pareció una idea estupenda los apuntes que plasma en su libreta, es decir escribe y dibuja sus ideas o trabajos que ha hecho y los va mejorando conforme surgen van surgiendo otras.

· “La DS” en la libreta observamos cómo fue creando esta escultura y se convierte en un icono generación la cual fue una de las obras mas importantes del siglo después de Duchamp

· Habla que él representa un México de su generación, no le priista, el que ya conocemos, si no un México diferente, una nueva generación.

· Mesa de ping-pong (94)

· Badminton para 4

· Se habla que el estilo es un accidente pero no se debe de hacer un estilo sino que descubirr un estilo pero como consecuente se da un estilo como artista. Inventar cosas nuevas

· Arte sin sentido “El objeto diga otra cosa de lo que está haciendo”

· Uno no puede escapar de lo que es en sí, deja de ser uno mismo.

· Orozco señala que le gusta disfrutar de la playa y el tiempo relax, de igual forma el tiempo de ociosidad se convierte en ideas brillantes

· El trabajo del artista lo plantea de la siguiente manera: 50% voluntad- 50% aceptación

· En lo particular me agrada su sentido del humor y la seguridad que muestra a si mismo, bromea en el cómo lo que pasa en Inglaterra se inventó en NY ya que ellos están “10 años atrasados”

· Señala el gusto de combinar lo nuevo con lo viejo (óxido con dorado por ejemplo).

· El todo en conjunto es el arte

· Orozco menciona algo muy cierto, lo peor es trabajar con un espectador ciego.

· Otros críticos de arte lo analizan mencionando su interés acerca de las cosas pequeñas, es decir él puede estar paseando en la calle alrededor de edificios de gran altura pero su foco de atención lo capta a detalle.


· “Sólo los errores me pertenecen”




http://diariodesign.com/2010/01/casa-observatorio-de-gabriel-orozco-disenada-por-tatiana-bilbao/



Contexto histórico

El world Trade Center, la demografía y el futuro



En enero de 1991, la guerra de Kuwait fue un explo­sivo ejemplo de la hegemonía de Estados Unidos. No lo habrían podido hacer si hubiera existido la URSS, por­que la Rusia soviética protegía a Irak. El Baas y Sadam Husein eran sus clientes.

· Señalemos que Kuwait es una creación completa­mente artificial del imperialismo inglés (se trataba de cortar a Mesopotamia sus tradicionales accesos al mar).

· Se reconquistó Kuwait, el Baas iraquí se mantuvo en el poder. Bush padre había sido prudente.

· Por otra parte, el Irak de Sadam se había enfrentado en una encarnizada guerra contra el Irán de los mulás.

· ¿Qué estado quiso hacer saltar por los aires las To­rres Gemelas de Manhattan y el Pentágono? ¡Ninguno! Al Qaeda no es ni siquiera una organización centralizada. Es una nebulosa de grupos animados por el fanatismo...

· En 1994, los integristas musulmanes habían secues­trado un avión de Air France con el fin de lanzarlo sobre la Torre Eiffel. El golpe fracasó, puesto que tuvieron que

· confiar en los pilotos franceses para aterrizar el airbus en Marignane, donde el GIGN pudo asaltarlo.

· Los integristas dedujeron de aquello que debían formar pilotos. De hecho, los comandos que se apodera­ron de los aviones americanos tomaron ellos mismos los mandos de los aparatos.

· Convertir aviones civiles (llenos de queroseno después de despegar) en bombas fue una idea perversa, pero eficaz. El calor desprendido por el incendio de las torres licuó su estructura metálica y provocó su de­rrumbamiento. El propio Bin Laden quedó sorprendi­do. Consiguió más de tres mil muertos y un efecto visual aterrador. Bin Laden, un buen comunicador, estaba sa­tisfecho: el primer avión atrajo a las cámaras y todas las televisiones pudieron filmar cómodamente el segundo choque.

· Gracias a sus satélites y ordenadores, es­cuchaban todas las comunicaciones del mundo. La CÍA sólo había olvidado que los conspiradores no llaman por teléfono (con la excepción de los nacionalistas corsos). La información, desde siempre, descansa en los «topos», agentes infiltrados en las filas enemigas. Pero la CÍA no los tenía. La excusa es que nadie hablaba persa (idioma que se habla en Kabul).

· Sadam Husein, dictador socialista y laico, se pare­ce más a Stalin que a Bin Laden.

· La destrucción de un régimen notoriamente ateo, el caos en Irak y la humillación (una vez más) de los mu¬sulmanes son las consecuencias más evidentes. Bin La¬den debería felicitarse. La Francia del presidente Chirac no quiso participar en aquella locura que, sin embargo, aprobaron la mayoría de los países de la UE.

· No basta con ser poderoso, hay que ser inteligente y estar motivado. Como dijo Woody Allen en una de sus películas: «¡Gracias a Dios que exis­te Francia!».

· ¿Qué sucede con el estado del mundo después de esto?

· Ahora hay que hablar un poco de demografía. He­mos indicado su importancia al observar, por ejemplo, las explosiones demográficas debidas a la revolución del neolítico y a la industrial, y el desclasamiento de Francia.

· En el estado moderno de la demografía se cuentan pocos nacimientos por mujer, pero también una débil mortalidad. La medicina (a partir del momento en que se convierte en eficaz con Pasteur) casi ha suprimido la mortalidad infantil, produciendo un alargamiento de los medios que se confunde con el alargamiento de la vida individual.

· Desde el año 2000, las mujeres del Tercer Mundo han caído en la cuenta. Saben que les basta con tener tres hijos.

· La verdad es que la humanidad, hoy en día formada por seis mil millones de individuos, ya no sufre la ame­naza de una explosión demográfica.

· Esta disminución es terrible en Rusia, en donde probablemente se corresponda con una «desmoraliza­ción» consecuencia de la caída del comunismo. Pero también afecta de manera trágica a Europa (excepto a Francia): en Italia, en España, en Alemania, apenas nace un hijo por cada mujer. Así las cosas, la Unión Europea está amenazada por una desaparición física.

· A la familia patriarcal china la ha sustituido la del hijo único, «pequeños emperadores» maleducados y ca­prichosos —increíble transformación de la tradición de Confucio—.

· Rusia, por su parte, se despeja con dificultad de los es­combros de la URSS. Aceptó la secesión de Asia central y de Ucrania. Paradójicamente, se enfrenta en una cruel guerra con Chechenia. A propósito de esta guerra, hemos mencionado el petróleo, pero, reflexionando, quizá se tra­te de una crispación imperial comparable a la de Gran Bre­taña cuando, en 1982, declaró la guerra a Argentina por la posesión del insignificante archipiélago de las Malvinas.

Porque cierta moda amenaza a los hombres de nuestras sociedades desarrolladas: «Al debilitarse entre ellos el sentimiento del bien común, al dispersarse las familias, al interrumpir la cadena de recuerdos, al incrementar de manera desmesurada las necesidades, se han convertido en menos civilizados de lo que eran». Tocqueville hablaba de la influencia nefasta de la modernidad en los indios.
Matrix




Película cuya trilogía, es dirigida por los hermanos Wachowski. Desde el inicio de la película, se pueden observar acciones imposibles de realizar en la vida humana, como saltar del otro lado del edificio, en la película hay un conflicto entre los humanos que crearon máquinas, los cuales se fueron apoderando de los humanos, fueron conectados a otro mundo falso (“matrix”). En el mundo real Morfeo trata de liberar a las personas conectadas, por lo que tienen que entrar al mundo matrix y buscar a aquella persona. Neo menciona que creer en el destino es no poder controlar la vida. Matrix está en todos lados, en todo momento Neo tiene que tomar decisiones, observamos un paralelismo con Mago de Oz. En ésta, luego del huracán Dorothy le dice a su perro que no era Cansas, mientras que en Matrix le dicen a Neo que va a abandonar Kansas (Matrix) para “adentrarse en el mundo de Oz” y finalmente le dice: “Abróchate el cinturón Dorothy”.

Otra reflexiones en la película es el alcance de la vida humana, la mayor plenitud y perfección, el cuerpo no puede vivir sin la mente



Beso Neo y Trinity remonta a la bella durmiente y revive en matrix. Neo se levanta más fuerte



Otras referencias argumentales

Alicia en el país de las maravillas (tiene 2 mundos,al igual que matrix), al inicio de la película, Neo recibe una llamada de Trinity sin conocerla, y le dice solo sigua al conejo blanco, en eso tocan a la puerta y la chica que está en la puerta tiene tatuado en el brazo un conejo blanco. Más adelante Morfeo le da a elegir a Neo entre la pastilla azul o la roja, tiene que elegir entre ambas. Neo conoce otra visión del mundo “Sion” (mundo real). Otra relación a Alicia es el poder de la reina sobre el conejo blanco y el poder del oráculo sobre Morfeo, siguen ciegamente sin dudar en su palabra.

Terminator (la A.I se revela)(máquinas e inteligencia artificial)



Referencias literarias



Alegoría de la caverna, el mito de la caverna de Platón se ve reflejado en la película en cómo los esclavos viven en una cueva encerrados pensando en que todo lo que ven como sombras reflejadas en muro es la realidad, cuando en verdad están viviendo engañados, y uno saldrá a la luz a salvar a los otros. Por otra parte, Morfeo indica que somos esclavos por los elementos que nos alejan a la realidad (ir a trabajar etc). Cuando Neo menciona el dolor de sus ojos y Morfeo le contesta, es porque nunca los ha utilizado, en el mito de la caverna incluso se señala que si el esclavo sale de ahí, la luz misma le puede lastimar. Morfeo le dice a Neo que es un esclavo ya que nació en una prisión para su mente. Morfeo piensa que Neo es el elegido, el que saldrá a la “luz”.

En otra parte de la película se puede ver reflejado este mito, en el que salen al mundo real y Morfeo le va explicando que muchos humanos están habituados al mundo a un sistema, a su mundo real, que sería difícil que puedan habituarse a un nuevo sistema.

Descartes: “Preparar al genio para que el genio no pueda imponer nada” (preparar el ingenio)

El tema principal de la película es el problema de lo real, Morfeo a lo largo de la película realiza muchas preguntas acerca de la realidad, qué es, sentir, oler, saborear o solo tu cerebro lo interpreta de tal manera, uno de los puntos que Matrix plantea en relación con lo que Descartes dice, es el distinguir entre la realidad, los sueños y la ficción, a Neo le preguntan que si alguna vez ha tenido la sensación de no saber si sueñas o está despierto. Morfeo le hace una pregunta similar. Neo inicia su vida en Matrix con entrenamientos por medio de programas capaces de hacer que se acostumbre a pensar, analizar la realidad. (ficción). Morfeo menciona “el cuerpo no puede vivir sin la mente”, al saltar por primera vez le dice a Neo, libera tu mente.



El concepto de simulacro en Baudrillard se diferencia radicalmente de esta visión del mundo como simulacro original en que no tiene fallos, o al menos no tan evidentes como los del mundo. El mundo que habitamos es un simulacro fallido porque está lleno de invitaciones a hacer metafísica, lleno de incitaciones a creer que es una ilusión. Es por eso que la primera parte de Matrix resulta tan atractiva: porque cualquiera de nosotros puede identificarse con Neo, aunque no en mayor medida que con el anónimo habitante de la caverna platónica que rompe sus cadenas para ascender al mundo real. Frente a esto, el simulacro “hiperreal” y la realidad virtual tratan de crear un auténtico circuito cerrado de la referencia en donde, al no haber huellas, no hay necesidad de nada más. Baudrillard llama a esto “el crimen perfecto”: un mundo en donde realidad e ilusión han caído simultáneamente, prueba de que siempre se han necesitado la una a la otra. En un simulacro perfecto, ambos conceptos son absurdos, y se sustituyen por la hiperrealidad, cuyo espacio es la copresencia y su tiempo el real-time. No hay problema de las apariencias, ni problema de Platón, ni problema de Neo, pues sus condiciones de posibilidad han sido básicamente eliminadas al eliminar el “diferido”: la distancia ilusoria entre sujeto y objeto, que es ahora suplantada por una coexistencia similar a la de la materia en el huevo cósmico en el momento previo al big-bang. De algún modo, aquél fue el único momento en donde el mundo fue un genuíno simulacro. Por desgracia, al parecer no hubo allí nadie para atestiguarlo, y ahora queda reducido al estatuto de hipótesis científica.


El posmodernismo



Como movimiento artístico

El posmodernismo en sentido artístico abarca un gran número de corrientes desde los años 1950 hasta la actualidad; es difícil precisar en general los límites entre las realizaciones más arriesgadas del modernismo y las primeras obras posmodernas, aunque algunas artes gozaron de un movimiento posmoderno programático y organizado desde muy temprano. Los rasgos más notables del arte posmoderno son la valoración de las formas industriales y populares, el debilitamiento de las barreras entre géneros y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad, expresada frecuentemente mediante el collage o pastiche.

El cine y la televisión son hoy en día algunos de los medios de comunicación más capaces de manifestar las características de este arte.



Arquitectura

La arquitectura posmodernidad se desarrollará en torno a los años 60-80, desechando los valores y lenguajes del Movimiento Moderno y postulando unos nuevos órdenes basados en la recuperación y transformación deliberada y banal de los órdenes clásicos. simplemente como concepto antropomorfita.


Artes plásticas. Música

La transvanguardia (1979) es el primer movimiento artístico claramente postmoderno y algunos movimientos artísticos de los 80 como la Movida madrileña podrían encuadrarse también dentro de la postmodernidad en las artes plásticas y la música, aunque sus autores no tuvieran estricta conciencia de su inclusión.


Cine

Uno de los síntomas sociales más significativos de la posmodernidad se encuentra en la saga de películas Matrix, y otras como Blade Runner, Buffalo 66, American Beauty, El club de la lucha,Linha de Passe y toda la filmografía de Larry Clark en general, especialmente en Kids, Ken Park, y Wassup Rockers donde el realce de la estética y la ausencia de culpa causal, unidos a la percepción de un futuro y una realidad inciertas, se hacen evidentes. En todos ellos observamos preeminencia de los fragmentos sobre la totalidad, ruptura de la linealidad temporal, abandono de la estética de lo bello al estilo kantiano, pérdida de la cohesión social y, sobre todo, la primacía de un tono emocional melancólico y nostálgico.

Literatura y posmodernidad

Aunque no es fácil hablar de autores posmodernos, sí se reconocen características de la posmodernidad en muchos de los autores de la literatura contemporánea, como los estadounidensesPaul Auster, Giannina Braschi, Thomas Pynchon y Don DeLillo, el alemán Winfried G. Sebald, la italiana Susanna Tamaro, el francés Michel Houellebecq , Ariel Garaffo, y Juan Manuel Tucky,J.G. Ballard, Philip K. Dick, Chuck Palahniuk junto a muchos otros; aunque si tuviéramos que reducir, cosa imposible, la posmodernidad a dos obras, elegiríamos sin lugar a dudas "El nombre de la rosa" de Umberto Eco y "Si una noche de invierno un viajero" de Italo Calvino.

1. Desarrollo de una nueva mímesis realista, producto de la consideración del mundo como problema ontológico (y no solamente epistemológico)

2. Reconfiguración y nuevo tratamiento del autor, el narrador, los personajes y el lector, como consecuencia de la consolidación del sujeto débil de la representación

3. Preferencia por espacios heterotópicos y confusión temporal

4. Recurso, a nivel macroestructural, de la metaficción, la recursividad, el pastiche, la parodia y la apropiación

5. A nivel microestructural, puesta en escena de un antidicurso posmodernos: recurso a la metáfora literal, la alegoría, la polifonía y la espacialización

6. Hedonismo y fin de la utopía como mapa temático

7. Atención a la cultura de masas y a la democratización estética como resultado de su propósito de unir la novela con la vida.

Este último punto es el que más interesa en la relación literatura y cultura popular, en la medida en que el posmodernismo está íntimamente relacionado con la consolidación del fenómeno de la masificación del arte, que en general se manifiesta por la integración (a través sobre todo de la cita y el pastiche) de códigos canónicos y códigos masivos y que en el campo particular de la literatura da origen al término “paraliteratura”.













No hay comentarios:

Publicar un comentario