Arte
contemporáneo
“Expresionismo
abstracto”
Jackson pollock, Los Postes Azules, 1953 |
El Expresionismo abstracto es un estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX. Surgió en los años 40 durante el siglo XX en Estados Unidos hacia 1947 y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra fría. El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo dotado de sus propias significaciones.
"Action painting"
Dicha técnica (Dripping) consiste en salpicar con pintura la superficie del lienzo de manera espontánea y enérgica, mediante un movimiento semiautomático sometido casi únicamente a las reglas del azar, de forma que éste se convierta en un “espacio de acción” donde el artista descarga la tension que ha acumulado. Las referencias estéticas tradicionales (forma, color, composición, dibujo) no deben tenerse en cuenta y deben dejar paso al acto mismo de la creación de la obra, las acciones realizadas por el artista mientras lo pinta. Es una reacción del artista intelectual contra el artista técnico, no representa ni expresa ninguna realidad.
Los colores que emplea son los que fabrica la industria, esmaltes sintéticos, pinturas metalizadas... Pollock los utiliza como materia viva que fluye en forma de pequeños hilos, regueros, manchas y gotas coaguladas, rompiendose en mil salpicaduras.... Utilizando un bote agujereado donde se vierte la pintura, o un simple palo goteando, no se situa ante la tela, sino que dispuesta en el suelo, gira entorno a ella, se excita con los colores y traslada a sus movimientos con la materia esa excitación hasta que la pintura le impone su ritmo, transformando los sentimientos del artista en acción visible mas allá de los limites del soporte.
La Action Painting llegó a ejercer influencia sobre muchos artistas europeos, generando movimientos paralelos como el tachismo, practicado por artistas como el francés George Mathieu, y también afectó a otros aspectos del arte moderno, principalmente a la idea de que una obra de arte debía exhibir claramente la impronta de su proceso creativo.
CARACTERÍSTICAS
- Ausencia de toda relación con lo objetivo.
- Rechazo de todo convencionalismo estético.
- Expresión libre y subjetiva del inconsciente.
- Ejecución totalmente expontánea.
- Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.
- Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.
- Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.
- Empleo de manchas y líneas con ritmo.
Los principales representantes de este arte son: Arshile Gorky, Hans Hofmann, Robert Motherwell, Franz Kline, Willem de Kooning (que fue el único que esbozó figuras) y el mayor representante de todos: Jackson Pollock.
Jackson Pollock Convergencia, 1952 |
"Jackson Pollock"
La película trata de la vida del pintor Jackson Pollock interpretada por Ed Harris, basada en el pintor estadounidense Jackson pollock en los años 50’s
Pollock se convierte en un famoso pintor en tan poco tiempo al descubrir accidentalmente el action painting, a lo largo de la película pasa por conflictos matrimoniales y la forma en la que muere fue trágica.
Pollock inicia su carrera y su vida en NY, en un departamento pequeño, y como nuevo artista se enfrenta a los problemas de sobresalir.
Más tarde se muda y ya tiene su propio espacio para realizar sus pinturas, y así la revista Live lo lleva a la fama y realizan una pelúcula acerca de él. Pollock tenía problemas con el alcohol, a pesar de que lo había dejado, más tarde lo retoma y esto le trajo muchos problemas tanto en su carrera artística como en su matrimonio.
En la película se puede apreciar cómo surge el “action painting” al tirar brochazos en el piso pero sin romper el carácter de la pintura, es decir tenía una secuencia.
Muere en un accidente automovilístico con sus aventuras (amantes) a causa del alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario