El impresionismo
Contexto histórico
Capítulo 22
El 2 de diciembre de 1851, el presidente proclamó el Segundo Imperio. Se llamó a sí mismo Napoleón III . Fue un hombre de Estado, al menos durante la primera parte de un reinado, que duró veinte años.
Napoleón III instauró un régimen social-capitalista.
El mismo año en que apareció El capital, donde Karl Marx se ensaña criticando los defectos inherentes a la economía de mercado.La sociedad anónima permite al capitalista contar con accionistas. Este avance jurídico quedó codificado en 1867.
El tratado de paz, un signo de aquellos tiempos, fue firmado en París en 1856.
El 4 de septiembre, un levantamiento en París condujo hasta el Ayuntamiento, el centro emblemático del poder revolucionario, a los diputados de la capital
Los hermanos Wright consiguieron que un primer avión volara en América
Inventos : Niepce y Daguerre la fotografía, Edison creó el micrófono y el fonógrafo y Pierre y Marie Curie descubrieron la radioactividad
https://www.youtube.com/watch?v=wkUxpiWsXZU
· Surge en Francia al final del siglo XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas
· Principales exponentes: Manet Monet Degas Pissarro Morrisot
· El impresionismo parte del análisis de las elidas, la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador se centraran en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta se sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos
· La pintura impresionista
· En el salón “Parisino” sólo se podían exponer obras que sean de artistas graduados en las academias francesas
· El mensaje al espectador es que vean la pintura como una fotografía
· Eliminan detalles minuciosos
· Sólo usan colores primarios: azul rojo y amarillo
· Sobre lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas
· El término impresionistas fue impuesto por louis leroy al ver la obra desmonte impresión atardecer o impresión sol: naciente por Monet
· Por esta obra los llaman los impresionistas (conocidos como los rechazados)
Edoard Manet (1832- 1883)
Caballo entre el realismo y el impresionismo
Almuerzo en la hierba (examen)
Forma triangular, erotismo, mirada de la mujer
Olympia (1863) examen
Prostituta, mujer de vida contemporánea, Óleo (aceite de linaza)
El fusilamiento del emperador Maximiliano
Retrato de Emilio zolá
El balcón
El bar del Folies-Bergere (1881-1882)
Monet (1840-1926)
Impresión, sol naciente
-Contribuye al movimiento impresionista
-Plasmar la vibración cromático-lumínica en su lienzos, color y forma
Almuerzo campestre
Las amapolas 1(873) examen
El boulevar de los capucines
Usa muchos azul y verde ( su jardín)
Auguste Renoir (1841-1919)
-Ofrece una interpretación más sensual del impresionismo
-Se relaciona con la sociedad galante del roccocó
-Flores, dulces, mujeres (redonda)
El almuerzo de los remeros (examen)
Las grandes bañistas (examen)
Baile en Bougival
Degas (1834-1917)
-Impresionista más de la forma que del color
-Captar movimientos confidelidad (temas bailarinas y carreras de caballos)
-Gran observador de la mujer
El ajenjo
El barreño (examen) 1886
Clase de danza
Auguste Rodin
El beso (examen)
ImpresionismoEn sus dibujos volca sus obsesiones sexuales
El pensador (examen)
Características pictóricas
-Se realiza al aire libre pero termina en el taller
-La técnica puntillista consiste en pintar con puntos de colores yuxtapuestos
-Utiliza colores complementarios para potencias la fuerza y luminosidad de los colores
-La composición se hace rígida estática monumental
-Pierde espontaneidad
-El puntillismo y divisionismo es lo que podríamos llamar un arte-ciencia
-George Seurat (1859-1891)
Puntillismo
Se mantiene color luz variación de luz sobre el color
George Seurat
Características pictóricas
-Se realiza al aire libre pero termina en el taller
-La técnica puntillista consiste en pintar con puntos de colores yuxtapuestos
-Utiliza colores complementarios para potencias la fuerza y luminosidad de los colores
-La composición se hace rígida estática monumental
-Pierde espontaneidad
-El puntillismo y divisionismo es lo que podríamos llamar un arte-ciencia
-George Seurat (1859-1891)
"Baño en Asnières"
"Le Chaut"
"Domingo en la tarde en la Isla de Grand jatte"
Paul Signac
"El boulevard de clichy bajo la nieve"
"El palacio papal de Avignong"
No hay comentarios:
Publicar un comentario